Técnicas para el manejo de pensamientos obsesivos
- por Andrea Vazquez Cruz
- en Sin categoría
- en 8 julio, 2020
Los pensamientos obsesivos son aquellos que están constantemente circulando por nuestra mente, ya sea de manera frecuente o durante un largo período de tiempo. Generan incomodidad cuando llegan a la mente. Están acompañados de emociones negativas como enojo, miedo, culpa y vergüenza; así como creencias irracionales. Pueden ocurrir en adicciones, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de ansiedad o estrés postraumático.
Algunos ejemplos de pensamientos obsesivos pueden ser:
- «Algo me va a suceder»
- «Creo que me voy a contagiar»
- «Necesito comprobar que realice esto correctamente»
- «Quiero consumir alcohol»
Es importante aprender a manejarlos ya que generan mucha ansiedad y en ocasiones pueden limitar las actividades de las persona que los tienen. Para ello, te proponemos algunas técnicas que pueden ayudarte a combatirlos.
- No me engancho con el pensamiento
Dejo que el pensamiento que me invade llegue a mi cabeza y se vaya. Como si tuviera una puerta en la frente por donde entra y otra puerta en la parte posterior de la cabeza por donde sale. Dejo que mis pensamientos fluyan constantemente a través de las puertas.
- Sitúo el pensamiento en un momento específico de mi día
Ocupo un momento de mi día para prestarle atención a estos pensamientos. Puede ser 20 o 30 min. Intento estar concentrada en otras actividades el resto del día ya que más tarde le dedicaré tiempo a estos pensamientos.
- Aplazar el pensamiento para más tarde
Consiste en intentar postergar estos pensamientos de manera que pierdan intensidad y se vayan. Intenta decirte a ti mism@ frases como: «ya lo pensaré más tarde» o «lo pienso en otro momento».
- Poner límites a los pensamientos
No dejar que los pensamientos obsesivos se apoderen de tu mente. Hacer un alto diciendo en voz alta: «¡Basta!», de tal manera que después de decirlo puedas dejar de pensar en ellos.
Si consideras que los pensamientos obsesivos están limitando tu vida es necesario que acudas a psicoterapia para reencontrar tu bienestar emocional.
Recuerda que en Psyterapia cuidamos de tu salud mental.